27 marzo 2010

MY RUSSIA

Hace unos meses visite otra vez Rusia , era un país que me lo pedía hace años , pues me atraía su nostálgica decadencia, y algo que aun estoy digiriendo, su magnifica Naturaleza.
Cuando viaje entre SARATOV Y MOSCU, unos 1000 kilómetros , pasando por poblaciones de casas de madera, y entre bosques de abedules , árbol del cual bebí su savia, y su sabor representa mis sensaciones de Russia¨DULCE AMARGOR CON SABOR A VERDE¨.
Me impresiono su vegetacion extensa entre grandes espacios, los rojos atardecer de las inmensas llanuras pintadas con un verde oscuro, pero llenas de luz , donde el frió ha hecho su labor.
Los bosques de abedules , fueron para mi un descubrimiento, pues sus troncos blancos adornados con los rojoamarillos de sus hojas ,hacían por si solo unas composiciones difíciles de llevar al lienzo, aunque lo estoy intentando.

Otra cosa que me motivo fueron sus nubes ,creando miles de formas coloristas en grandes espacios, sobre todo en los nostálgicos y bellos atardeceres...En fin que dejare reposar tantas y tantas visiones, y la convivencia con sus gentes ,hablando con mucha dificultad pero... entendiéndonos. Fueron muy acogedores conmigo, viaje sin ninguna guia que me instruyera, ni me obligara a seguir las rutas turísticas y aburridas que a veces puedes vivir sin moverte de tu país.
Comí Pelimeni con vodka, viaje en sus románticos trenes, y navegue por ríos caudalosos y entre lagos, coloreados por miles de arboles en sus diferentes tonos, y sin estorbar a nadie, no como en nuestro país que el concejal de turno lo primero que hace es cortar para poner otro mas pequeño, o plantar cemento ,porque molestan a los coches.....pero esa es otra historia...
Resumiendo que me he llenado de Naturaleza y he comenzado una serie de MY RUSSIA....haber que pasa.
Parte de esta serie ira expuesta en SALA BRAULIO en Castelón , a partir del 14 de Abril.







Volatil follaje 120 x 70



Coróname de rosas...

Coróname de rosas,
de verdad coróname
De rosas
Rosas que al quemar
Sobre una frente queman
Demasiado Rápido!
Coróname de rosas
Y con el volátil follaje,
Que así sea.

Fernando Pessoa

13 marzo 2010

IV COLORES DE LA ALAHAMBRA -Diario de un cuadro

Mi trabajo es establecer cierto orden en estos tonos anaranjados , a la vez que blancos y azulados, ya que la composición es nocturna.
A continuación desarrollo un poco el estudio realizado por Julio Juste en el 2005. sobre los tonos de la Alahambra.













De siempre se dijo que la Alahambra era de color rojo bermejo o de castillo, sin embargo en estudios realizados hace unos años se demostró que era Naranja con mas de un 50% de croma.

Esto es debido a los rasgos de rojos y amarillos que están presentes por toda la edificacion. Teniendo en cuenta que la montaña en que esta situada tiene cientos de tonos narajas y marrones , debidos a la mezcla con tonos negros.










Además, del naranja del tapial, la Alhambra también es blanca, al dotar de una capa de cal las caras internas de las cajas del encofrado (calicostrado). En la actualidad, ha adquirido un halo rosáceo, quizá por contaminación de las oleadas de la calima sahariana.
La presencia del naranja es de tal magnitud, que aparece esmaltando todos los elementos pétreos existentes en el exterior, de otra naturaleza cromática en origen, estableciendo una unidad coral ficticia, como queriendo armonizar el conjunto en relación al origen de la propia colina y sus arcillas; como si se tratara, en realidad, de un trabajo de camuflaje.
A todos estos tonos tendré que añadir los verdes de toda la expledida vegetacion, el azul del cielo, y el plateado de Sierra Nevada.


En esta mezcla de colores fríos y cálidos esta entonada la primera sesión que insinúa las formas del cuadro....sigo disfrutando y un tanto exagerado en mi manera de trabajar moviendome por la superficie del lienzo como un poseso...sera que me he tomado dos cafés¿

12 marzo 2010

III LA CAMARA OSCURA-Diario de un cuadro



LA CÁMARA OSCURA.

Si uno comienza a tirar del hilo descubre que las mejores obras de arte de la historia han sido, son y serán creadas en los estudios.
Parecería, poco menos que imposible, a menos que fuéramos eternos, que un pintor pudiera tener el don de estar horas y horas delante del objeto que quiere representar si no fuera por la ayuda de herramientas, que han sido claves en la historia del arte pictórico.
Hoy, Andrés, voy a iniciarme en esta aventura del cuadro que me estás pintando, comentando la importante aportación que supuso el descubrimiento de la cámara oscura.
“digo que si frente a un edificio o cualquier espacio abierto, iluminado por el sol, tiene una vivienda frente al mismo, y que en la fachada que se enfrenta al sol se hace una abertura redonda y pequeña, todos los objetos iluminados proyectarán sus imágenes a través de ese orificio y serán visibles dentro de la vivienda sobre la pared opuesta, que deberá ser blanca y allí estarán invertidos”. Leonardo Da Vinci (1452-1519).
Ya Aristóteles observó que los elementos constitutivos de la luz se trasladaban de los objetos al ojo del observador con un movimiento ondulatorio y para demostrar su teoría construyó la primera cámara oscura de la que se tiene conocimiento.
La cámara oscura renacentista tenía las dimensiones de una habitación, cuya única fuente de luz era un minúsculo orificio en una de las paredes.
Con posterioridad (S. XVI), al diminuto orificio se le antepuso una lupa y con ella se obtuvo mayor nitidez y luminosidad en la imagen: Era la semilla que germinaría, tras dilatadas experimentaciones, en la primera fotografía conservada de la historia que data en 1827.
Desde este año hasta la actualidad el avance de las nuevas tecnologías ha sido rabiosamente vertiginoso, de las cuales no es ajeno Andrés Rueda, como hombre de nuestro tiempo,
Reinventándose así mismo diariamente, con los inimaginables recursos que le proporciona el avance científico para pintar sus cuadros, además de la realidad material de sus pigmentos, pero siempre en la búsqueda de una misteriosa luz y color, que está, pero los demás no alcanzamos a ver, para conseguir efectos que parecen alimentar la savia, el aire o la humedad de sus paisajes.
No es, por tanto, el caprichoso deseo de poseer un cuadro del amigo Andrés lo que me guía a hacerle este encargo, sino el dejarme vagar entre sueños, contemplando en todo su esplendor el misterio desde mi casa.
Adelante compañero.
Pedro López Ávila



Hoy sigo dando el fondo , con geles densos teñidos de grisáceos, azulados, ya empiezan a salir texturas irregulares que voy buscando.

06 marzo 2010

PLACER POR PINTAR-Diario de un cuadro

I DÍA DE TRABAJO
Hace unos meses, recibí un correo interesándose por algunas de mis pinturas.conteste dándole mi móvil, y al día siguiente recibí una llamada, en ese momento empezó una amistad virtual.
La persona que me llamo es Pedro de Granada , y adquirió algunos de mis cuadros , los cuales nos han servido para unir almas gemelas en el Arte.
Paso algún tiempo y volví a recibir otro correo ,proponiéndome pintar un cuadro enorme de el monte PILATUS Suiza. En el correo adjuntaba unos archivos fotográficos del famoso monte, era entre nieblas, y nieve , me pareció un poco soso, aunque le envié las fotografías trabajadas, para que se hiciera una idea de como quedaría.
Al día siguiente me contestaba que le parecía insulso , que la sensacion que percibió en el momento no correspondía a sus expectativas del cuadro...le pedi me dejara un día..Comencé una búsqueda por mis archivos fotográficos buscando lo que realmente le motivara, cogí una fotografía de la Alahambra de noche y al fondo Sierra Nevada , la retoque con mis colores y texturas.. y la envié...su contestación fue ERES GRANDE COMPAÑERO¡¡¡ podría ser en 230 x 170 ? ....
Y así comienza este diario sobre la ejecución del cuadro, eso si, sin ninguna pretensión de nada, excepto divertirnos mientras lo pinto, y compartir el solitario trabajo del artista.



II DÍA DE TRABAJO
Hoy he recibido la tela y el bastidor, y me he puesto a montarlo , aunque lo hago un poco provisional , ya que tengo que desmontarlo y transportarlo a Granada, desde mi estudio .
He puesto una lona preparada para acrílicos y resistente a las texturas que pueda poner.
Estoy preparando la tela con gel médium, para crear mas adherencia y texturas desiguales , que en el proceso de trabajo me servirán.
Lo estoy entonando en unos colores grises azulados ya que el azul sera el color dominante.
Terminare de darle una capa densa, y esperare a mañana para seguir.

05 marzo 2010

Pedro Enríquez

Paseo de silencio y el viento 100 x 100

Cuadro adquirido el mismo día de colgarlo, gracias a todos los interesados por el, ha sido muy gratificante recibir tantas peticiones de compra.

Génesis

Puse nombre a la mañana
cuando las sombras aún invaden
de melancolía los aleros,
un manto de misterio
envolviendo la rosa de los vientos.
Puse nombre al origen del alba
cuando un lago primigenio
cruza los bosques infinitos,
un océano dormido de luz
abriendo heridas de arena.
Puse nombre a todas las cosas
como un niño cuando crece
y extiende desnudas las manos
más allá del límite de la mirada,
inocencia primera de lo cercano.
Nombré palabras que nunca
mis labios antes pronunciaron
y aprendí el lenguaje de la distancia:
pájaro, río, viento…
Y conocí que todo era bueno.
Fue entonces el segundo inestable,
un sueño nocturno ajeno al silencio,
dije tu nombre,
amor,
y se crearon la risa y el llanto,
la vida y la muerte,
la alegría y el olvido,
el cielo y el infierno.

Pedro Enríquez


Gracias Pedro, es uno de los poemas mas bellos que he leído.

de su obra se han publicado los siguientes libros y poemarios:

Extremo a Extremo del Silencio (Diputación de Granada, 1er Premio Villa de Peligros).
Historias de arena (Diputación de Granada, Genil de Literatura).
Vigilante de Niebla (Editorial Comares, Granada).
Poetas en el aula (Consejería de Educación y Ciencia, Junta de Andalucía).
Pedro Enríquez, Las lecturas poéticas (Centro Cultural Generación del 27, Málaga).
Los áridos pasos (Ayuntamiento de Montilla, Córdoba).
VI Premio Nacional de Poesía “Poeta Mario López” (Ayuntamiento de Bujalance, Córdoba. Varios autores, Premio Mario López).
El eco de los pájaros (Editorial Pen Press, Nueva York).
Las manos en su vuelo - Antología (Cuadernos de Caridemo, Almería).
L'eco degli uccelli (Quaderni della valle, Italia, traducción de Emilio Coco).
Alhambra y Generalife. Breve Itinerario poético del agua (Academia de Buenas Letras de Granada, discurso de ingreso como académico, Granada).
Zaguán (formato CD - Editorial Aries, Junín, Buenos Aires, Argentina. 1er Premio III Concurso Internacional de Poesía 2004 - Instituto Cultural Latinoamericano-).
Ciudad en obras (Colección Mirto, Academia de Buenas Letras de Granada, España).
Sueños en el laberinto (Ficciones libros)
Ese filo (selección de poemas, Ficciones libros)
Liturgia del olvido (Colección Mirto, Academia de Buenas Letras de Granada, España).

Otros libros, publicados, en colaboración:
Guía de Bibliotecas de la ciudad de Granada (Granada, 1ª y 2ª edición).
Guía de Archivos Históricos de la ciudad de Granada (Granada).
Mapa cultural de la ciudad de Granada (Granada, 1ª y 2ª edic.).
Miguel Ruiz del Castillo. Una vida diferente (Granada).
Desde la otra orilla. Poetas de Rosario (Santafé-Argentina) (Ayuntamiento de Granada).

En relato breve, ha sido incluido en las antologías:
Una hoja de otoño en el parabrisas (Madrid, Huerga y Fierro editores).
Granada en Cuento, antología (editorial Dauro, Granada).
Cuentos del Cabo de Gata (Ediciones la Amoladera, Almería).
Històries de vida. Premios Literarios Constantí 2002 (Silva Editorial, Ayuntamiento de Constantí, Tarragona).

Su obra ha sido distinguida con varios premios internacionales en España y Argentina.
Sus poemas han aparecido en antologías de España, México, Argentina, Colombia; en revistas Literarias de España, Estados Unidos, Argentina, México, Colombia, Jerusalén y Portugal.

01 marzo 2010

Rafael Guillén



La espera y la esperanza

No es la esperanza, no. Sólo es la espera
lo que fijo me tiene a tu querencia.
tu palpable regreso a mí, evidencia
una ignorada ansia pasajera.
Si mucho es esperarte, aún más fuera
esperanzarte. Ciega mi impotencia,
no sabe de accidentes ni de esencia.
De ahí, el querer, quizás lo que no quiera.
Para esperarte tengo el sentimiento.
Esperanzado, nada tengo. Un viento,
acaso, que me enlaza a lo lejano.
La esperanza es un premio gratuito
a la espera; un don casi infinito
por un merecimiento casi humano.




Pronuncio amor

Vengo de no saber de dónde vengo
para decir amor, sencillamente.
Para pensar amor, sobre la frente
sostengo qué sé yo lo que sostengo.
Para no detener lo que detengo
siembro en surcos y versos mi simiente.
Para poder subir, contra corriente,
tengo sujeto aquí, no sé qué tengo.

Venir es un recuerdo, si se llega.
Pensar es una huida, si se toca.
Sembrar es una historia, si se siega.
Sólo acierta en amor quien se equivoca
y entrega mucho más de lo que entrega.
Después, toda esperanza será poca.



Rafael Guillén



http://amediavoz.com/guillenRafael.htm

Nacido en Granada el 27 de abril de 1933
Nacionalidad: Español
Profesión: Poeta
Principales hitos profesionales:
- 1963: consigue el Premio Internacional del Círculo de Escritores Iberoamericanos de Nueva York.
- 1966: Premio "Leopoldo Panero" por Tercer Gesto
- En el mismo año 1966 recibe la Pensión de Literatura de la Fundación Juan March
- En 1968 recibe el premio "Boscán" por Gesto segundo
- Con esta misma obra gana el premio "Guipúzcoa" en el mismo año
- 1969: Premio Ciudad de Barcelona por Los Vientos
- En 1991 recibe la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Granada
- 1994: Premio Nacional de Literatura por Los estados transparentes
- 1994: Finalista del Premio Nacional de la Crítica
- Es nombrado miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada para ocupar el sillón I.
- 2003: Recibe por unanimidad el Premio de la Crítica Andaluza por Las edades del frío
- 2004: Es condecorado con la Medalla de Oro de la Ciudad de Granada
- En ese mismo año recibe otra Medalla de Honor reconocimiento, esta vez de la Fundación Rodriguez-Acosta.