10 junio 2013

LOS AÑOS DE GIVERNY

Claude Monet


Giverny, 27 de julio de 1883
Estimado señor Durand,
Esta tarde enviaré a Vernon para que le sea remitida mañana una caja
con siete cuadros cuyo detalle le adjunto. Le he hecho esperar un poco,
pero le diré que esos retoques que parecen no ser nada son mucho más
difíciles de lo que se piensa, y me han costado mucho trabajo. En fin,
espero que esté satisfecho con este envío. Seguí su consejo y he logrado
algunas cosas bastante buenas con telas que consideraba perdidas. Me
hubiera gustado enviarle algo de aquí, pero el tiempo ha sido muy malo.
Dentro de ocho o diez días le enviaré más cuadros. He encargado a mi
proveedor de colores que haga llegar a su casa lienzos en blanco para
que usted los ponga en mi caja y me la remita a continuación, dirigida
a mi nombre a la estación de Vernon… Cuento también con recibir un
envío de dinero mañana sábado.
Saludos de su afectísimo
Claude Monet

Puesta de sol en Étretat, invierno 600 [francos]
Étretat 600
La Manneporte (Étretat) 600
Barcos de pesca (Étretat) 500
Mal tiempo (Étretat) 500
Una trampa de pesca (Pourville) 600
Marea alta cerca de Pourville 600
Giverny, 1 de diciembre de 1883
Estimado señor Durand-Ruel
[...] Me gustaría poder responderle que sus paneles están terminados,
pero desgraciadamente no consigo lo que quiero, y me están dando muchos
problemas. Todos los grandes están terminados, que es lo principal, incluso
he hecho dos de más para el caso de que uno o dos no armonizaran con
el conjunto; pero para llegar a hacer esos seis paneles, ¡cuántos he tenido
que hacer y deshacer! más de veinte, tal vez treinta. Ahora estoy trabajando
en los pequeños y espero que la cosa vaya mejor, aunque tenga
que volver a hacer algunos de los ya terminados. Respecto a los otros
cuadros, pronto habré acabado de retocarlos. Espero terminar pronto
con todo esto, pues hace un siglo que no trabajo del natural al aire libre.
Me alegra mucho saber que lo que le envié ha tenido éxito, pero a mí
me cuesta cada vez más encontrarme satisfecho y llego a preguntarme si
no estaré volviéndome loco, o bien si lo que hago no es ni mejor ni peor
que lo anterior, sino sencillamente que hoy tengo más dificultad para
hacer lo que hacía antes fácilmente. Sin embargo me parece que tengo
razón al encontrarlo más difícil [...]
Suyo afectísimo
Claude Monet

No hay comentarios: