"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas-la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino". Viktor Frankl
12 julio 2019
Andrés Rueda &Iluminismo Fauve: FLORES ROJAS
Andrés Rueda &Iluminismo Fauve: FLORES ROJAS: ...al acecho de la presa, negociando en cada mesa maquillajes de ocasión; siguen todos los raíles que conduzcan a la cumbre, ...
21 marzo 2019
FLORES ROJAS
...al acecho de la presa,
negociando en cada mesamaquillajes de ocasión;siguen todos los raílesque conduzcan a la cumbre,locos por que nos deslumbresu parásita ambición.Antes iban de profetasy ahora el éxito es su meta;mercaderes, traficantes,mas que nausea dan tristeza,no rozaron ni un instantela belleza...L.E.AUTE
12 marzo 2019
GRAN VIA DE MADRID
Nos encontramos ante una nueva perspectiva de la
Gran Vía de Madrid al anochecer, ante uno de los crepúsculos mágicos de Andrés
Rueda en los que la protagonista es la luz. La luz es herramienta en manos del
pintor. Ella perfila el horizonte y define los volúmenes, los espacios y la
perspectiva. La luz nos transmite la temperatura del aire y nos acerca los sonidos
que brotan de la escena urbana. Pero sobre todo, centra nuestra atención en la
belleza del cielo en llamas en ese instante único y multicolor. Un cielo bajo
el que los edificios sólo tienen interés como soportes de las otras luces, las
artificiales que los festonean o subrayan.
Podemos partir de la admiración que Andrés Rueda
siempre ha manifestado hacia la obra de Claude Monet para resaltar algunas cualidades de esta pintura, o
más bien de la serie de crepúsculos que Rueda
ha creado hasta ahora.
Monet pintó una y otra vez la misma catedral o
el mismo acantilado a diferentes horas del día y con dispares condiciones
climáticas, experimentando combinaciones de color para plasmar los distintos juegos de luz.
Sin embargo, cada crepúsculo pintado por Andrés
Rueda no es una imagen estática ya que encierra en sí mismo la luz cambiante de un paisaje a diferentes
horas. Un único lienzo le basta para plasmar un encuadre con todas las
variaciones de luz y color que se dan en un atardecer. Sí, múltiples efectos
lumínicos van desvelándose con el transcurso de las horas. Una sabia
superposición de color y materia consigue que el aspecto del cuadro vaya
evolucionando a lo largo del día de acuerdo con la luz que recibe del exterior
y hasta que llega la noche. Dentro de estos cuadros el sol se va ocultando poco
a poco cada tarde, la luz natural va disminuyendo y la iluminación artificial
se va encendiendo paulatinamente . Las nubes que reflejan los colores de los últimos rayos de
sol se van apagando mientras gana intensidad la calle.
Ximena Crisóstomo.
27 febrero 2019
TOLEDO A VISTA DE GRECO
Toledo a vista de Greco.
Sobre tela 230 x 140.
Sobre tela 230 x 140.
Crisol de culturas y ejemplo de convivencia en el Medievo. Olor a
especias e incienso, cantos de oración en Mezquitas y sinagogas,
toques de campana en las iglesias, sonido de cascos de caballo en sus
angostas calles, herreros en las fraguas, plateros, olor a asados,
ciudad imperial, alargada como las figuras del Greco.Todo llevado al SIGLO XXI
09 febrero 2019
VIAJE AL FINAL DEL DIA
LOUIS-FERDINAND CÉLINE
08 febrero 2019
BAJO EL ARBOL
En Viaje al fin de la noche Louis-Ferdinand Céline
–¡Oh! ¡Eres un cobarde, Ferdinand! ¡Eres repugnante como una rata!…
–Sí, cobarde del todo, Lola; rechazo la guerra y cuanto implica. No la deploro.. No me resigno, yo… No lloriqueo sobre ella, yo… La rechazo sin más, con todos los hombres que contiene; no quiero nada con ellos, con ella. Aunque ellos fueran noventa y cinco millones y yo estuviera solo, ellos son los equivocados. Yo quien tiene razón, porque soy el único que sabe lo que quiere: yo no quiero morir.
–¡Pero es imposible rechazar la guerra Ferdinand! Únicamente los locos y los cobardes rechazan la guerra cuando la patria está en peligro…
–¡Entonces vivan los locos y los cobardes! O mejor: ¡sobrevivan los locos y los cobardes! ¿Te acuerdas, Lola, por ejemplo, de un solo nombre de los soldados que murieron en la Guerra de los Cien Años? ¿Has tratado de conocer a uno solo de esos nombres? ¿A que no? (…)
En cuanto descubrió hasta que punto fanfarroneaba de mi vergonzoso estado, dejó de compadecerme… Me juzgó definitivamente despreciable.
23 enero 2019
ENTRE DOS AÑOS
„I had innumerable visions at that time [c. 1903]; wherever I looked, Nature was alive, the sky, the clouds, on every stone and among the branches of the trees, everywhere my creatures stirred and lived their still or wild, lively lives, arousing my excitement and crying out to be painted.“
Emil Nolde
„Tuve innumerables visiones en ese momento [c. 1903]; Dondequiera que miraba, la naturaleza estaba viva, el cielo, las nubes, sobre cada piedra y entre las ramas de los árboles, en todas partes mis criaturas se agitaban y vivían sus vidas inmóviles o salvajes, animadas, despertando mi emoción y clamando por ser pintadas ".
Emil nolde
Emil Nolde
„Tuve innumerables visiones en ese momento [c. 1903]; Dondequiera que miraba, la naturaleza estaba viva, el cielo, las nubes, sobre cada piedra y entre las ramas de los árboles, en todas partes mis criaturas se agitaban y vivían sus vidas inmóviles o salvajes, animadas, despertando mi emoción y clamando por ser pintadas ".
Emil nolde