31 marzo 2010

EL METRO DE MOSCU-MY RUSSIA




Empezando la serie de My Russia , se produce una masacre en el metro de Moscu, donde pasee disfrutando de su belleza y silencio a pesar de los 15 millones de habitantes.Recuerdo las advertencias que continuamente nos hacían sobre un posible atentado pero durante 5 días no deje de visitarlo


Quiero dar un abrazo a mis amigos Marina y Dmitry, que tan amable y cariñosamente , se portaron conmigo dejándome dormir en su casa junto al gran parque Izmaylovsky.






CONCIENCIA DEL TIEMPO

Yo quisiera entender
y explicar con la palabra
por qué pasan los días
y no siendo nada igual
la sombra de silencio
se repite en las cajas de difuntos
como un humo de hoy,
que se eleva inútil,
como si nunca hubiera sido.

Es la imagen abrazada
a mi sombra
la que mendiga por mi corazón
para engañarme,
confundida por los sentidos.

El tiempo, invisible, no se va
cuando aparecen desnudas las cenizas;
sin embargo, los seres nacen
sin protestar por su convocatoria
en el centro sin espacio del misterio.

Pedro López Ávila

www.pedrolopezavila.com/




27 marzo 2010

MY RUSSIA

Hace unos meses visite otra vez Rusia , era un país que me lo pedía hace años , pues me atraía su nostálgica decadencia, y algo que aun estoy digiriendo, su magnifica Naturaleza.
Cuando viaje entre SARATOV Y MOSCU, unos 1000 kilómetros , pasando por poblaciones de casas de madera, y entre bosques de abedules , árbol del cual bebí su savia, y su sabor representa mis sensaciones de Russia¨DULCE AMARGOR CON SABOR A VERDE¨.
Me impresiono su vegetacion extensa entre grandes espacios, los rojos atardecer de las inmensas llanuras pintadas con un verde oscuro, pero llenas de luz , donde el frió ha hecho su labor.
Los bosques de abedules , fueron para mi un descubrimiento, pues sus troncos blancos adornados con los rojoamarillos de sus hojas ,hacían por si solo unas composiciones difíciles de llevar al lienzo, aunque lo estoy intentando.

Otra cosa que me motivo fueron sus nubes ,creando miles de formas coloristas en grandes espacios, sobre todo en los nostálgicos y bellos atardeceres...En fin que dejare reposar tantas y tantas visiones, y la convivencia con sus gentes ,hablando con mucha dificultad pero... entendiéndonos. Fueron muy acogedores conmigo, viaje sin ninguna guia que me instruyera, ni me obligara a seguir las rutas turísticas y aburridas que a veces puedes vivir sin moverte de tu país.
Comí Pelimeni con vodka, viaje en sus románticos trenes, y navegue por ríos caudalosos y entre lagos, coloreados por miles de arboles en sus diferentes tonos, y sin estorbar a nadie, no como en nuestro país que el concejal de turno lo primero que hace es cortar para poner otro mas pequeño, o plantar cemento ,porque molestan a los coches.....pero esa es otra historia...
Resumiendo que me he llenado de Naturaleza y he comenzado una serie de MY RUSSIA....haber que pasa.
Parte de esta serie ira expuesta en SALA BRAULIO en Castelón , a partir del 14 de Abril.







Volatil follaje 120 x 70



Coróname de rosas...

Coróname de rosas,
de verdad coróname
De rosas
Rosas que al quemar
Sobre una frente queman
Demasiado Rápido!
Coróname de rosas
Y con el volátil follaje,
Que así sea.

Fernando Pessoa

19 marzo 2010

LA DESPEDIDA-Diario de un cuadro

Por fin he terminado, y me siento ligeramente satisfecho, pues creo que aun podría hacerse algo mas...como no estoy seguro lo dejo.




Ensimismado en las luces del anochecer,
contemplaba a la Reina iluminada por la luna...

Resplandecía la corona de la Sierra,
junto al damasco en el relieve de sus cimas.
En la cintura del paisaje de una tierra
con el azul del cielo por cortinas.

Acaba el paso y comienza el vuelo,
la Alhambra resurge humildemente.
Donde la realidad pasa a ser sueño,
los ojos despiertan y amanece.
No hay señora mas grande en la mirada.
Son amores y anhelos los que guarda.
Se pasea siliente por Granada
con porte de milagro y voz gallarda.

Una paloma me devolvió a la vida.
Giré la vista y descubrí algo etéreo:
entre los suaves verdes azulados
tus ojos con ella armonizados.
Un halo dulce que entre la maleza
miraba con el alma la belleza...

La Alhambra se hizo grande entre las manos.

Leni

http://elpesodelabrisa.blogspot.com/




A ver si resiste la mano

y conserva su forma

para quedarse siempre abierta

en el cobre de los siglos.

A ver si se aprende a mirar

por debajo de la palabra,

por donde se filtra el lado

cálido de la coincidencia.

A ver si en un ajuste con el silencio,

en un sorbo de cordura, se aprende

que la limosna no indulta.

A ver si se asume que solo

no se es nada y nos sitúa

en la zona de la nada.

A ver si el hombre descubre

que los otros lo hacen real.

Pedro Lopez Avila

De “juego peligroso”. ed. Alhulia (2009)

http://www.pedrolopezavila.com/

ENTRE MANCHAS DE COLOR-Diario de un cuadro




LA ALHAMBRA

Que en árabe significa la Roja, debido al color de sus murallas, es el monumento que identifica la ciudad, es el símbolo de Granada, en cualquier rincón del planeta y admirada por gentes de otros países, entre otras razones, por ser el único conjunto palatino árabe de la Edad Media que queda en el mundo, incluidos los países árabes.
Las primeras construcciones que hubo en la Alhambra fueron de tipo defensivo, y se sitúan entre los siglos IX y XIII. Por esto es explicable que Muhammad I se instalara allí, porque además de su buena situación estratégica, dominaba la ciudad con una amplia vista hacia la vega, y aunque ya existían edificaciones, él las sustituyó por otras mayores y más sólidas, “la Alcazaba”, llevó hasta allí el agua, construyendo para ello la “Acequia Real” y comenzó a trazar los planos de lo que sería “la Casa Real” y establecer allí su residencia, dejando los antiguos palacios del Albaicín. Así nació LA ALHAMBRA.
Decía el Profesor arabista, Emilio García Gómez: “la Alhambra ha perdurado, porque siempre ha seguido viviendo, y ha seguido siempre viviendo, porque siempre ha sido amada”
Cuando se conoce que la construcción está realizada con materiales muy frágiles barro yeso y cal (excepto las columnas y los suelos de algunas salas, que son de mármol), parece casi milagroso que la edificación se mantenga en pie y, en algunos casos, prácticamente incólume, tanto en sus torres cuanto en sus palacios.
Y es que la Alhambra ha estado casi siempre habitada, por supuesto, uno de sus primeros moradores fue Carlos V (cuyo palacio aparece justo detrás de la torre de Comares en la pintura de Andrés Rueda), y Según Camilo Álvarez de Morales estuvo habitada durante muchos años por quienes aprovecharon la poca vigilancia de las autoridades.
Todo esto, permitió que los albañiles repararan deterioros, los estuquistas rehicieran adornos e inscripciones o que los carpinteros arreglarán algunos maderos.
Sólo de esta manera consiguieron que la Alhambra siguiera viva hasta nuestros días. De ahí que volvamos sobre las palabras del Profesor García Gómez: “con ellos la Alhambra renovó sus células, como los fisiólogos dicen que cada equis años lo hace el cuerpo humano”.
Ahora, Andrés, en este tiempo detenido en el monumento. te toca para que la mano de tu pincel, guiada por la emoción y el sentimiento, lleven la magia de la Alhambra hacia tu lienzo. Menudo desafío.
Con mis mejores augurios., recibe un fuerte abrazo

Pedro Lopez Avila

13 marzo 2010

IV COLORES DE LA ALAHAMBRA -Diario de un cuadro

Mi trabajo es establecer cierto orden en estos tonos anaranjados , a la vez que blancos y azulados, ya que la composición es nocturna.
A continuación desarrollo un poco el estudio realizado por Julio Juste en el 2005. sobre los tonos de la Alahambra.













De siempre se dijo que la Alahambra era de color rojo bermejo o de castillo, sin embargo en estudios realizados hace unos años se demostró que era Naranja con mas de un 50% de croma.

Esto es debido a los rasgos de rojos y amarillos que están presentes por toda la edificacion. Teniendo en cuenta que la montaña en que esta situada tiene cientos de tonos narajas y marrones , debidos a la mezcla con tonos negros.










Además, del naranja del tapial, la Alhambra también es blanca, al dotar de una capa de cal las caras internas de las cajas del encofrado (calicostrado). En la actualidad, ha adquirido un halo rosáceo, quizá por contaminación de las oleadas de la calima sahariana.
La presencia del naranja es de tal magnitud, que aparece esmaltando todos los elementos pétreos existentes en el exterior, de otra naturaleza cromática en origen, estableciendo una unidad coral ficticia, como queriendo armonizar el conjunto en relación al origen de la propia colina y sus arcillas; como si se tratara, en realidad, de un trabajo de camuflaje.
A todos estos tonos tendré que añadir los verdes de toda la expledida vegetacion, el azul del cielo, y el plateado de Sierra Nevada.


En esta mezcla de colores fríos y cálidos esta entonada la primera sesión que insinúa las formas del cuadro....sigo disfrutando y un tanto exagerado en mi manera de trabajar moviendome por la superficie del lienzo como un poseso...sera que me he tomado dos cafés¿

12 marzo 2010

III LA CAMARA OSCURA-Diario de un cuadro



LA CÁMARA OSCURA.

Si uno comienza a tirar del hilo descubre que las mejores obras de arte de la historia han sido, son y serán creadas en los estudios.
Parecería, poco menos que imposible, a menos que fuéramos eternos, que un pintor pudiera tener el don de estar horas y horas delante del objeto que quiere representar si no fuera por la ayuda de herramientas, que han sido claves en la historia del arte pictórico.
Hoy, Andrés, voy a iniciarme en esta aventura del cuadro que me estás pintando, comentando la importante aportación que supuso el descubrimiento de la cámara oscura.
“digo que si frente a un edificio o cualquier espacio abierto, iluminado por el sol, tiene una vivienda frente al mismo, y que en la fachada que se enfrenta al sol se hace una abertura redonda y pequeña, todos los objetos iluminados proyectarán sus imágenes a través de ese orificio y serán visibles dentro de la vivienda sobre la pared opuesta, que deberá ser blanca y allí estarán invertidos”. Leonardo Da Vinci (1452-1519).
Ya Aristóteles observó que los elementos constitutivos de la luz se trasladaban de los objetos al ojo del observador con un movimiento ondulatorio y para demostrar su teoría construyó la primera cámara oscura de la que se tiene conocimiento.
La cámara oscura renacentista tenía las dimensiones de una habitación, cuya única fuente de luz era un minúsculo orificio en una de las paredes.
Con posterioridad (S. XVI), al diminuto orificio se le antepuso una lupa y con ella se obtuvo mayor nitidez y luminosidad en la imagen: Era la semilla que germinaría, tras dilatadas experimentaciones, en la primera fotografía conservada de la historia que data en 1827.
Desde este año hasta la actualidad el avance de las nuevas tecnologías ha sido rabiosamente vertiginoso, de las cuales no es ajeno Andrés Rueda, como hombre de nuestro tiempo,
Reinventándose así mismo diariamente, con los inimaginables recursos que le proporciona el avance científico para pintar sus cuadros, además de la realidad material de sus pigmentos, pero siempre en la búsqueda de una misteriosa luz y color, que está, pero los demás no alcanzamos a ver, para conseguir efectos que parecen alimentar la savia, el aire o la humedad de sus paisajes.
No es, por tanto, el caprichoso deseo de poseer un cuadro del amigo Andrés lo que me guía a hacerle este encargo, sino el dejarme vagar entre sueños, contemplando en todo su esplendor el misterio desde mi casa.
Adelante compañero.
Pedro López Ávila



Hoy sigo dando el fondo , con geles densos teñidos de grisáceos, azulados, ya empiezan a salir texturas irregulares que voy buscando.

06 marzo 2010

PLACER POR PINTAR-Diario de un cuadro

I DÍA DE TRABAJO
Hace unos meses, recibí un correo interesándose por algunas de mis pinturas.conteste dándole mi móvil, y al día siguiente recibí una llamada, en ese momento empezó una amistad virtual.
La persona que me llamo es Pedro de Granada , y adquirió algunos de mis cuadros , los cuales nos han servido para unir almas gemelas en el Arte.
Paso algún tiempo y volví a recibir otro correo ,proponiéndome pintar un cuadro enorme de el monte PILATUS Suiza. En el correo adjuntaba unos archivos fotográficos del famoso monte, era entre nieblas, y nieve , me pareció un poco soso, aunque le envié las fotografías trabajadas, para que se hiciera una idea de como quedaría.
Al día siguiente me contestaba que le parecía insulso , que la sensacion que percibió en el momento no correspondía a sus expectativas del cuadro...le pedi me dejara un día..Comencé una búsqueda por mis archivos fotográficos buscando lo que realmente le motivara, cogí una fotografía de la Alahambra de noche y al fondo Sierra Nevada , la retoque con mis colores y texturas.. y la envié...su contestación fue ERES GRANDE COMPAÑERO¡¡¡ podría ser en 230 x 170 ? ....
Y así comienza este diario sobre la ejecución del cuadro, eso si, sin ninguna pretensión de nada, excepto divertirnos mientras lo pinto, y compartir el solitario trabajo del artista.



II DÍA DE TRABAJO
Hoy he recibido la tela y el bastidor, y me he puesto a montarlo , aunque lo hago un poco provisional , ya que tengo que desmontarlo y transportarlo a Granada, desde mi estudio .
He puesto una lona preparada para acrílicos y resistente a las texturas que pueda poner.
Estoy preparando la tela con gel médium, para crear mas adherencia y texturas desiguales , que en el proceso de trabajo me servirán.
Lo estoy entonando en unos colores grises azulados ya que el azul sera el color dominante.
Terminare de darle una capa densa, y esperare a mañana para seguir.

05 marzo 2010

Pedro Enríquez

Paseo de silencio y el viento 100 x 100

Cuadro adquirido el mismo día de colgarlo, gracias a todos los interesados por el, ha sido muy gratificante recibir tantas peticiones de compra.

Génesis

Puse nombre a la mañana
cuando las sombras aún invaden
de melancolía los aleros,
un manto de misterio
envolviendo la rosa de los vientos.
Puse nombre al origen del alba
cuando un lago primigenio
cruza los bosques infinitos,
un océano dormido de luz
abriendo heridas de arena.
Puse nombre a todas las cosas
como un niño cuando crece
y extiende desnudas las manos
más allá del límite de la mirada,
inocencia primera de lo cercano.
Nombré palabras que nunca
mis labios antes pronunciaron
y aprendí el lenguaje de la distancia:
pájaro, río, viento…
Y conocí que todo era bueno.
Fue entonces el segundo inestable,
un sueño nocturno ajeno al silencio,
dije tu nombre,
amor,
y se crearon la risa y el llanto,
la vida y la muerte,
la alegría y el olvido,
el cielo y el infierno.

Pedro Enríquez


Gracias Pedro, es uno de los poemas mas bellos que he leído.

de su obra se han publicado los siguientes libros y poemarios:

Extremo a Extremo del Silencio (Diputación de Granada, 1er Premio Villa de Peligros).
Historias de arena (Diputación de Granada, Genil de Literatura).
Vigilante de Niebla (Editorial Comares, Granada).
Poetas en el aula (Consejería de Educación y Ciencia, Junta de Andalucía).
Pedro Enríquez, Las lecturas poéticas (Centro Cultural Generación del 27, Málaga).
Los áridos pasos (Ayuntamiento de Montilla, Córdoba).
VI Premio Nacional de Poesía “Poeta Mario López” (Ayuntamiento de Bujalance, Córdoba. Varios autores, Premio Mario López).
El eco de los pájaros (Editorial Pen Press, Nueva York).
Las manos en su vuelo - Antología (Cuadernos de Caridemo, Almería).
L'eco degli uccelli (Quaderni della valle, Italia, traducción de Emilio Coco).
Alhambra y Generalife. Breve Itinerario poético del agua (Academia de Buenas Letras de Granada, discurso de ingreso como académico, Granada).
Zaguán (formato CD - Editorial Aries, Junín, Buenos Aires, Argentina. 1er Premio III Concurso Internacional de Poesía 2004 - Instituto Cultural Latinoamericano-).
Ciudad en obras (Colección Mirto, Academia de Buenas Letras de Granada, España).
Sueños en el laberinto (Ficciones libros)
Ese filo (selección de poemas, Ficciones libros)
Liturgia del olvido (Colección Mirto, Academia de Buenas Letras de Granada, España).

Otros libros, publicados, en colaboración:
Guía de Bibliotecas de la ciudad de Granada (Granada, 1ª y 2ª edición).
Guía de Archivos Históricos de la ciudad de Granada (Granada).
Mapa cultural de la ciudad de Granada (Granada, 1ª y 2ª edic.).
Miguel Ruiz del Castillo. Una vida diferente (Granada).
Desde la otra orilla. Poetas de Rosario (Santafé-Argentina) (Ayuntamiento de Granada).

En relato breve, ha sido incluido en las antologías:
Una hoja de otoño en el parabrisas (Madrid, Huerga y Fierro editores).
Granada en Cuento, antología (editorial Dauro, Granada).
Cuentos del Cabo de Gata (Ediciones la Amoladera, Almería).
Històries de vida. Premios Literarios Constantí 2002 (Silva Editorial, Ayuntamiento de Constantí, Tarragona).

Su obra ha sido distinguida con varios premios internacionales en España y Argentina.
Sus poemas han aparecido en antologías de España, México, Argentina, Colombia; en revistas Literarias de España, Estados Unidos, Argentina, México, Colombia, Jerusalén y Portugal.

03 marzo 2010

EL RESPIRO-VENECIA



El respiro 90 x90

En una visita realizada a la ciudad de Cáceres, en las afueras, en un pueblecito cercano, en un museo de arte contemporáneo de cuyo nombre no es que no quiera acordarme, es que, sinceramente, no me acuerdo, había una leyenda que decía: la vida es opresión y el arte la mistificación y la ilustración de la opresión.
Son auténticas legiones de expositores los que invaden las galerías para presentarnos sus obras y no conozco a ningún crítico que ponga mal al expositor, por lo que habrá que asumir que a lo más que se puede aspirar es encontrar a alguien a quien lo ponen menos bien que a los demás Eso sí, después de redactar una página en la que se nos asegura el excelso índice de calidad alcanzado por el artista, cuando este gira la cabeza, las maldades de los críticos afloran de forma impía. No digamos entre los propios colegas de profesión.
Digo esto, porque no tengo que cumplir ninguna misión al hablar de Andrés Rueda, ni soy crítico de arte, ni busco recompensa alguna, ni siquiera lo conozco personalmente; tan sólo voy a intentar describir las aportaciones que me han provocado el color y la forma de su pintura, nuevos, al menos para mí, como una fresca aurora.
Cuando se cuenta con talento, vocación, facultades y un perfecto dominio de las nuevas tecnologías, como soporte de incorporación de hallazgos originales, que mejoran otros procedimientos convencionales, el resultado no puede ser otro que encontrarnos con algo más

Comentario libre de el amigo Pedro , sobre mi trabajo.GRACIAS MIL

Pedro López Ávila
http://www.pedrolopezavila.com/

01 marzo 2010

Rafael Guillén



La espera y la esperanza

No es la esperanza, no. Sólo es la espera
lo que fijo me tiene a tu querencia.
tu palpable regreso a mí, evidencia
una ignorada ansia pasajera.
Si mucho es esperarte, aún más fuera
esperanzarte. Ciega mi impotencia,
no sabe de accidentes ni de esencia.
De ahí, el querer, quizás lo que no quiera.
Para esperarte tengo el sentimiento.
Esperanzado, nada tengo. Un viento,
acaso, que me enlaza a lo lejano.
La esperanza es un premio gratuito
a la espera; un don casi infinito
por un merecimiento casi humano.




Pronuncio amor

Vengo de no saber de dónde vengo
para decir amor, sencillamente.
Para pensar amor, sobre la frente
sostengo qué sé yo lo que sostengo.
Para no detener lo que detengo
siembro en surcos y versos mi simiente.
Para poder subir, contra corriente,
tengo sujeto aquí, no sé qué tengo.

Venir es un recuerdo, si se llega.
Pensar es una huida, si se toca.
Sembrar es una historia, si se siega.
Sólo acierta en amor quien se equivoca
y entrega mucho más de lo que entrega.
Después, toda esperanza será poca.



Rafael Guillén



http://amediavoz.com/guillenRafael.htm

Nacido en Granada el 27 de abril de 1933
Nacionalidad: Español
Profesión: Poeta
Principales hitos profesionales:
- 1963: consigue el Premio Internacional del Círculo de Escritores Iberoamericanos de Nueva York.
- 1966: Premio "Leopoldo Panero" por Tercer Gesto
- En el mismo año 1966 recibe la Pensión de Literatura de la Fundación Juan March
- En 1968 recibe el premio "Boscán" por Gesto segundo
- Con esta misma obra gana el premio "Guipúzcoa" en el mismo año
- 1969: Premio Ciudad de Barcelona por Los Vientos
- En 1991 recibe la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Granada
- 1994: Premio Nacional de Literatura por Los estados transparentes
- 1994: Finalista del Premio Nacional de la Crítica
- Es nombrado miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada para ocupar el sillón I.
- 2003: Recibe por unanimidad el Premio de la Crítica Andaluza por Las edades del frío
- 2004: Es condecorado con la Medalla de Oro de la Ciudad de Granada
- En ese mismo año recibe otra Medalla de Honor reconocimiento, esta vez de la Fundación Rodriguez-Acosta.