21 junio 2010

Tu luz sublime! Granada












ANDRÉS RUEDA Y YO.

A cualquiera que le digan que Andrés Rueda ya reside en Granada le pueden sobrevenir ideas muy dispares, pero puede que casi todas las relacionen como un alivio ocasional de huir del deudor más peligroso con el que nos enfrentamos todos los días al oír o leer las primeras noticias de cada mañana: El desánimo

Una mañana del mes de mayo, habíamos acordado previamente, que vendría a visitarme a Granada y me traería algunos cuadros –entre ellos el de la Alhambra- que tanto ha rodado por media España, pues era intención suya instalarse en Valencia.

Me comentaba Andrés, que sus características psicológicas e incluso morfológicas se adaptaban mucho mejor al clima mediterráneo que a las tierras de Castilla, no por nada, sino porque necesitaba otro tipo de luz, a la vez que me mostraba, con cierta insistencia, el color de su piel, como si me quisiera decir que sus antecesores genéticos provenían del Mediterráneo y necesitara un aire distinto para respirar de otra manera nuevas brisas que impregnaran sus colores

Era un domingo un poco complejo para mí, cuando recibí su llamada, pues tenía a un familiar que acababan de hospitalizar, mi mujer estaba realizando un curso, había dejado las llaves dentro de casa , yo que sé, uno de esos días que nos arrastran a que confundamos la tragedia con el desconcierto del momento.

Pero, a lo que íbamos, llegó Andrés, acompañado de Stella, y con un cargamento de cuadros, dado que su pintura me había envenenado, y yo le había comentado la posibilidad de poner una galería de arte, fundamentalmente con sus pinturas; tapeamos ese día y lo dejé en el hotel, con su linda compañera, por si tenía que formalizar otros menesteres. (Andrés es muy menesteroso)

Digamos, de paso, que no se trataba de una galería al uso, sino comprendida como encuentro entre artistas, recitales de poesía , de música dulce ,escenificaciones, y un sinfín de actividades en el que se llegara a realizar una coexistencia pacífica entre los tertulianos, oyentes o admiradores del arte y el tiempo; de tal suerte que sus moradores no se sintieran perseguidos por el tiempo, ni que estos huyeran de él.

Al día siguiente , en la mañana, paseamos un poquito por la ciudad, el casco antiguo, y por la tarde se marchó con su compañera a la Alhambra.

A los pocos días, recibo una llamada suya llena de alborozo diciéndome: ¡vecino, ya somos vecinos! NO me lo podía creer. Había alquilado una casa a cincuenta metros de la galería y esta misma noche me escribe un correo, diciéndome que se está “hincando” unas alitas de pollo con un buen ribera, mientras contempla desde la terraza de su estudio los últimos restos de nieve en Sierra Nevada.

Estoy seguro que su patria es su nuevo domicilio, que no se habrá despedido de buenos amigos y amigas (como algún otro día no se despedirá de mí), que sus proyectos no tienen prisa, sino que son recortes de azar de los disparates de la vida de los artistas, surgen de forma inesperada. pero en ese corazón errante late un espíritu zarandeado por sueños que nunca llegaron a su destino. MI DESEO, ANDRÉS, ES QUE EN ESTA NUEVA ETAPA DE TU VIDA, AL MENOS, TUS BÚSQUEDAS SE ROCEN CON TUS HALLAZGOS.

Pedro

http://www.pedrolopezavila.com/


La galería junto con la exposición de mis trabajos se realizara durante la primera quincena de JULIO , proximamente haré una entrada indicando fecha exacta , y por supuesto estáis todos invitados.

Gracias Pedro por tu confianza en mi.

10 comentarios:

Paco Sales dijo...

Unas imagenes de Granada muy bellas, desearte mucha suerte y felicidades por tu próxima exposición, un saludo Andres

Liz dijo...

Impresionante! si buscabas la luz ya la encontraste.Un placer recorrer tu galería.Un abrazo.Liz

Manolo Jiménez dijo...

Son magníficos los cuadros.

Aparte del tratamiento de la luz captan perfectamente el sentir de una raza perdida que se autoretrató en sus edificios.

Abrazos.

Esmeralda Martí dijo...

Es una gran suerte poder vivir a la sombra de la poderosa alhambra, con el misterio de su silueta a la espalda, dormido por la música de sus fuentes...Y adornando los pinceles con la sabia luz.
Felicidades. Seguro que el éxito estará asegurado.
Saludos

Mónica López Bordón dijo...

hola Andrés:

Eres genial. Bellísimos los cuadros.

Besos
Mónica

Maica dijo...

Espero que en tus nuevas andanzas, encuentres la paz y la armonía esperada, y que tu divinades sean disfrutadas por Granada.
Felicidades y suerte con la esposición.
Un beso

Ignacio Bermejo dijo...

Saber de alguien que como tu es capaz de captar un poco de la esencia de las cosas, es como formar parte de esa luz que tratas de expresar. Un abrazo.

Dejame un Poema dijo...

Maravillosas tu obras, eres un gran artista con mucho talento.
Es un deleite disfrutar de tanta belleza, me encanto.
besitos para ti

campoazul dijo...

Mucha suerte en tu exposición, aunque no creo que necesites suerte porque tú obra brilla por sí misma. Preciosas imágenes de Granada, unos colores preciosos.
¿Vives al lado de Sierra Nevada? ¡¡Que envidia!!

Besos.

Liliana Lucki dijo...

Unas luces especiales,un clima diferente.

Sumamente placentero.

Nadie puede olvidar a Granada !!!!Sublime y bella.

Desde Argentina te saluda y desea éxito en la expo.

Liliana